¿Qué es el Marco para la Convivencia Escolar?

Es una guía que fusiona normatividad sobre disciplina escolar con los más recientes enfoques sobre derechos del niño y tendencias actuales en convivencia escolar. Este documento orientará la vida en las escuelas, fomentando respeto mutuo y ambientes armoniosos.

El propósito principal es favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores de la comunidad educativa. La meta es asegurar un ambiente pacífico, seguro y ordenado que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.

Incluye una Carta de Derechos y Deberes, un capítulo de Faltas y Medidas Disciplinarias, así como compromisos de alumnos, padres y la escuela. Este marco legal se alinea con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras leyes fundamentales.