Publicado el

Transformación de las estructuras familiares

El martes 16 de octubre se llevó a cabo la charla con alumnos de secundaria acerca de las «Transformaciones de las estructuras familiares» cuyo tema se centro en explicar cómo se ha venido transformando el modelo de estructura familiar y el impacto que tiene en nuestra sociedad.

Tipos de estructura familiar

  • Familia nuclear: formada por dos adultos y los hijos de ambos.
  • Familia monoparental con hijos biológicos o en adopción.
  • Familias en cohabitación: pareja de dos adultos unidos en una relación estable y a veces niños de esa unión o de relaciones previas. El modelo de cohabitación incluye tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.
  • Familia intergeneracional: dos o más adultos de diferentes generaciones de la misma familia comparten el hogar y a veces conviven también niños de alguno de los miembros.
  • Familias en las que uno de los progenitores (o los dos) es inmigrante, con el que convive alguno de los hijos, permaneciendo el resto de los hijos con el otro progenitor en su país de origen.
  • Familias de acogida. (En ocasiones como paso previo a la adopción).

Por otra parte, el contexto familiar, invadido por los medios de comunicación, ejerce un poderoso influjo en el desarrollo de los conocimientos y habilidades, en la transmisión de información y en la generación de expectativas, actitudes y valores. Además, los niños están recibiendo en su vida previa y paralela a la escuela los poderosos influjos de la información electrónica que posibilitan la comunicación entre los individuos, grupos y culturas de la aldea global. Por tanto, la transmisión y el análisis crítico de la cultura local, aunque necesarios, son claramente insuficientes si lo que nos proponemos es provocar la reconstrucción de la cultura experiencial de los estudiantes.

La familia es una institución básica para la sociedad y cualquier cambio que exista en una de ellas va a repercutir en la otra. La característica
más relevante de la familia es la adaptabilidad, gracias a la cual, ha logrado subsistir por el pasar de los años. Aunque las formas familiares cambien o varíen siempre habrá ciertos roles que se deben cumplir como son, la responsabilidad de cuidar a los más pequeños, proporcionando alimentación y vivienda necesaria para la subsistencia. A sí mismo, las definiciones sobre familia pueden variar, sin embargo, el grupo familiar
siempre se encuentra bajo la protección del estado y es él quien tiene la responsabilidad de salvaguardar la estabilidad y seguridad de los integrantes.

+info: www.utm.mx