Publicado el

SEP | Ciclo escolar 2018-2019 (y los asuetos)

INICIO Y FIN DE CLASES

El inicio de cursos es el mismo para los tres calendarios, pero su conclusión es diferente.

Calendario normal: Es de 195 días. Inicia clases el lunes 20 de agosto de 2018 y finaliza el lunes 8 de julio de 2019.

 

Calendario opativo: Es de 185 días. inicia clases el lunes 20 de agosto de 2018 y finaliza el lunes 24 de junio de 2019.

Calendario flexible: Es de 200 días. Inicia clases el lunes 20 de agosto de 2018 y finaliza el lunes 15 de julio de 2019.

VACACIONES

Los tres calendarios de la SEP tendrán los mismos periodos vacacionales.

Fin de año: del jueves 20 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019.

Semana santa: del lunes 15 al viernes 26 de abril de 2019.

ASUETOS

Los tres calendarios también suspenderán labores docentes los mismos días:

  • Viernes 2 de noviembre de 2018
  • Lunes 19 de noviembre de 2018
  • Lunes 4 de febrero de 2019
  • Lunes 18 de marzo de 2019
  • Miércoles 1 de mayo de 2019
  • Miércoles 15 de mayo de 2019

Fuente: dof.gob.mx

Publicado el

#Frases | “La educación toma diferentes matices en el trayecto de nuestra formación personal…”

“La educación toma diferentes matices en el trayecto de nuestra formación personal; una, la de ser estudiantes creándose para la vida; dos, la de ser personas de calidad contribuyendo con lo mejor de cada uno a sus grupos sociales. Sigue el camino y mañana nos hablarás de tu experiencia como un caso de éxito.”

Publicado el

Transformación de las estructuras familiares

El martes 16 de octubre se llevó a cabo la charla con alumnos de secundaria acerca de las “Transformaciones de las estructuras familiares” cuyo tema se centro en explicar cómo se ha venido transformando el modelo de estructura familiar y el impacto que tiene en nuestra sociedad.

Tipos de estructura familiar

  • Familia nuclear: formada por dos adultos y los hijos de ambos.
  • Familia monoparental con hijos biológicos o en adopción.
  • Familias en cohabitación: pareja de dos adultos unidos en una relación estable y a veces niños de esa unión o de relaciones previas. El modelo de cohabitación incluye tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.
  • Familia intergeneracional: dos o más adultos de diferentes generaciones de la misma familia comparten el hogar y a veces conviven también niños de alguno de los miembros.
  • Familias en las que uno de los progenitores (o los dos) es inmigrante, con el que convive alguno de los hijos, permaneciendo el resto de los hijos con el otro progenitor en su país de origen.
  • Familias de acogida. (En ocasiones como paso previo a la adopción).

Por otra parte, el contexto familiar, invadido por los medios de comunicación, ejerce un poderoso influjo en el desarrollo de los conocimientos y habilidades, en la transmisión de información y en la generación de expectativas, actitudes y valores. Además, los niños están recibiendo en su vida previa y paralela a la escuela los poderosos influjos de la información electrónica que posibilitan la comunicación entre los individuos, grupos y culturas de la aldea global. Por tanto, la transmisión y el análisis crítico de la cultura local, aunque necesarios, son claramente insuficientes si lo que nos proponemos es provocar la reconstrucción de la cultura experiencial de los estudiantes.

La familia es una institución básica para la sociedad y cualquier cambio que exista en una de ellas va a repercutir en la otra. La característica
más relevante de la familia es la adaptabilidad, gracias a la cual, ha logrado subsistir por el pasar de los años. Aunque las formas familiares cambien o varíen siempre habrá ciertos roles que se deben cumplir como son, la responsabilidad de cuidar a los más pequeños, proporcionando alimentación y vivienda necesaria para la subsistencia. A sí mismo, las definiciones sobre familia pueden variar, sin embargo, el grupo familiar
siempre se encuentra bajo la protección del estado y es él quien tiene la responsabilidad de salvaguardar la estabilidad y seguridad de los integrantes.

+info: www.utm.mx

Publicado el

Olimpiada de Matemáticas #CDMX | 1ra etapa

¡Avanzamos en la 1ra etapa!

Felicidades a nuestros alumnos de Primaria, plantel Santa Lucía y de Secundaria plantel Parque Victoria por su avance en la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México. ¡Estamos orgullosos de ustedes!

Yaretzi Guillermo e Israel Nava | 4 grado
Leonardo Ramos | 5 grado
Damián Ramírez | 6 grado


Primer Grado
Jimena Torres
María Fernanda rosas
Luis Mariano Lopez

Segundo grado
Valeria Arias
Mónica Herrera
Lobsabg Mercado
Ángel Retana

Tercer grado
Perla Razo
Ian García
Fabrizio Olvera

Publicado el

¡Sácate un 10 en tu mochila de emergencia!

La seguridad empieza desde casa, por eso como parte de tu #PlanFamiliar de #ProtecciónCivil ten a la mano una #MochilaDeEmergencia para enfrentar un sismo o desastre natural con los siguientes artículos:

  1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
    Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
  2. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  3. Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. (Atún sardina, leche en polvo, etc.)
  4. Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  5. Encendedor y/o cerillos.
  6. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  7. Fotocopia o duplicados de todos tus documentos importantes o guardados en un USB / Internet.
  8. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  9. Botiquín y medicamentos: Si vives con personas que necesiten un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos.
  10. Juego de herramientas portátil: y/o una navaja suiza es una herramienta ideal en estos casos.
  11. Cuerda: Unos metros de cuerda siempre son indispensables para asegurar y contener.

Publicado el

#Macrosimulacro del #19S en Instituto Alexander Dul

Participar en el #MacroSimulacro fomenta la cultura de la #ProtecciónCivil en la ciudadanía, recuerda que es tarea de todas y todos! #PrevenirEsVivir.

Las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre se pueden evitar o disminuir si cada miembro de tu familia conoce y hace conciencia de ellas, se debe estar preparado para hacerles frente y aminorar el impacto que pudieran ocasionar en tu bienestar, patrimonio y entorno.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México difunde esta guía para que elabores tu Plan Familiar.

Toma unos minutos de tu tiempo para que en familia realicen un plan de autoprotección que podría ser invaluable en momentos difíciles.

[Descargar guía en PDF]

Publicado el

Convocatoria | Exámenes Extraordinarios Octubre 2018

Convocatoria

Bachillerato matutino y vespertino

A los alumnos que adeudan materias los convocamos a regularizar su situación, a través de periodo de Evaluación Extraordinaria que se aplicará en el mes de octubre 2018.

Bases

  1. Especificaciones:

    • Duración del examen 2 horas
    • Costo $500.00 (por materia)
    • Periodo 10, 11 y 12 de octubre 2018
  2. Inscripción

    • Acudir a la Dirección de Bachillerato para revisar su situación académica y recibir la orientación necesaria.
    • Realizar el pago en la administración antes del 8 de octubre del 2018, entregar el recibo en la dirección de bachillerato y solicitar la guía temática (será enviada por correo electrónico).
    • En caso de no recibir la guía es responsabilidad del alumno notificarlo de manera oportuna.
  3. Aplicación de exámenes

    • Consultar el calendario, para conocer la fecha, lugar y hora que se aplicará el examen y presentarse 10 minutos antes.
    • La guía debe entregarse el día del examen con las siguientes características: en computadora, letra arial 12, justificado, a un espacio, carátula con datos personales y de la materia (de preferencia impresa en hojas recicladas).
    • No se aplicará examen si presenta el recibo el día del examen.
    • En caso de no presentarse en el día y hora señalada, se cancelará el examen, dependiendo de la situación la Dirección tiene la facultad de reprogramarlo si así lo considera.
  4. Evaluación

    • Las calificaciones que se registran en sistema son cerradas:
      • Aprobatoria 6 7 8 9 y 10
      • Reprobatoria 0 a 5.9 = 5
    • El examen será evaluado por el profesor que impartió la asignatura o del área conocimiento.

Atentamente
Dirección de Bachillerato

Descargar convocatoria en PDF

Publicado el

Bienvenida Generación 2018 – 2019

 

Atrévete a forjar el camino de tu carrera profesional y tu proyecto de vida con nosotros.

¡Bienvenidos generación 2018 – 2021 al Instituto Alexander Dul!

Generación 2018 - 2021 | Bachillerato
Generación 2018 – 2021 | Bachillerato

Generación 2018 - 2021 | Secundaria

Generación 2018 – 2021 | Secundaria


Así dimos la bienvenida a nuestros alumnos de la generación 2018 – 2021 este viernes 17 de Agosto.

 

Y así cerramos el curso propedéutico: